viernes, 11 de marzo de 2016

Madrugada sem sono

Gisela João


Junto a Carminho, no hay nadie que represente a la pasión en el nuevo fado como Gisela João. Otras grandes de la canción como Mariza, Ana Moura, Ana Sofía Varela o Katia Guerreiro, pertenecen a una generación anterior. Debo reconocer mi entusiasmo personal por la música de Gisela y la forma que tiene de interpretar tanto fados clásicos como fados canción más modernos. Aquí la escuchamos en una canción intensa y profunda como su voz, con letra de Goulart Nogueira y música de Raúl Ferrão.



“El fado no es triste; es intenso, como el flamenco, que para mí no es triste, es fuerza, es vida; es blanco o es negro; si estoy en medio no me encuentro bien” afirma. Natural de Barcelos, en su familia no hay herencias fadistas ni artísticas. “Yo quería ser diseñadora de moda, la música para mí era un hobby”, y una forma de entretener a la larga prole familiar durante las ausencias de la madre.

Gisela era/es la mayor de siete hermanos y la responsable de cuidar, entretener, cocinar para sus seis hermanos que llegaban a este mundo, con precisión matemática, cada dos años. “Eran muchas horas, tenía que hacer de todo, me inventaba platos para que comieran; a ellos sí les cantaba y me disfrazaba de Amalia Rodrigues, con sus labios rojos. Escuchaba la radio y oía a aquella mujer cantar lo que a mí me pasaba”.

Na solidão a esperar-te
Meu amor fora da lei
Mordi meus lábios sem beijos
Tive ciúmes, chorei

Despedi-me do teu corpo
E por orgulho fugi
Andei dum corpo a outro corpo
Só p'ra me esquecer de ti

Embriaguei-me, cantei
E busquei estrelas na lama
Naufraguei meu coração
Nas ondas loucas da cama

Ai abraços frios de raiva
Ai beijos de nojo e fome
Ai nomes que murmurei
Com a febre do teu nome

De madrugada sem sono
Sem sem luz, nem amor, nem lei
Mordi os brancos lençóis
Tive saudades, chorei


(Pulsar para ver el vídeo)

  
En la soledad de esperarte
Mi amor fuera de la ley
Mordí mis labios sin besos
Tuve celos, lloré

Me despedí de tu cuerpo
Y por orgullo hui
Anduve de un cuerpo a otro cuerpo
Sólo para olvidarme de ti

Me emborraché, canté
Y busqué estrellas en el barro
Hundí mi corazón
En las olas locas de la cama

Ay abrazos fríos de rabia
Ay besos de enojo y hambre
Ay nombres que murmuré
Con la fiebre de tu nombre

De madrugada sin sueño
Sin luz, ni amor, ni ley
Mordí las blancas sábanas
Tuve nostalgia, lloré

No hay comentarios:

Publicar un comentario