domingo, 29 de mayo de 2016

Fado alado

Ana Moura


Nació en Santarem, localidad del Ribatejo, en 1979, dentro de una familia muy aficionada al fado y la música angoleña. Aunque de pequeña cantaba fados, los abandonó durante la adolescencia por otras formas musicales. En Carcavelos, con 14 años, llegó para estudiar pero pronto integró una banda de rock (O Sexto Sentido) que alternaba con el canto de fados.

Frustada la posibilidad de grabar un disco de rock es descubierta para el fado por el músico Luis Oliveira que la lleva a varias casas hasta llegar al Sr. Vinho, donde la escucha María da Fe, que la invita a integrarse en el elenco.



Animada por el apoyo recibido graba su primer álbum en 2003: “Guarda-me a Vida na Mão”. Será el principio de una larga colaboración con el músico Jorge Fernando. Su éxito la lleva a integrarse en una nueva casa de fados (Casa de Linhares) al tiempo que viaja por el extranjero. El disco siguiente es de 2007 (Além da Saudade) y tiene un enorme éxito, particularmente el tema “Os Búzios”.

Desde entonces se han sucedido discos y actuaciones, incluso la colaboración con estrellas del rock como los Rolling Stones o Prince.


Vou de Lisboa a São Bento
Trago o teu mundo por dentro
No lenço que tu me deste
Vou do Algarve ao Nordeste
Trago o teu beijo bordado
Sou um comboio de fado
Levo um amor encantado
Sou um comboio de gente

Sou o chão do Alentejo
De ferro é o meu beijo
Tão quente como a liberdade
E se não trago saudade
É porque vives deitado
Num amor que não está parado
Sou um comboio de fado
Sou um comboio de gente

Não há amor com mais tamanho
Que este amor por ti eu tenho
Voo de pássaro redondo
Que não aporta no beiral
Não há amor que mais me leve
Que aquele em que se escreve
Ai... lume brando, paz e fogo
E a luz final

 Desço do Porto ao Rossio
Levo o abraço do rio
Douro, amante do Tejo
Nos ecos dum realejo
Chora minha guitarra
Trazes-me a paz da cigarra
Num desencontro encontrado
Sou um comboio de fado

Se for morrer a Coimbra
Traz-me da luz a penumbra
Do amor que nunca se fez
Corre-me o sangue de Inês
Mostra-me um soho acordado
Somos um povo alado
Um povo que vive no fado
A alma de ser diferente


Fado alado, por Ana Moura


(Pulsar para ver el vídeo)



Voy de Lisboa a São Bento
Traigo tu mundo por dentro
En el pañuelo que me diste
Voy del Algarve al Nordeste
Traigo tu beso bordado
Soy un tren de fados
Llevo un amor encantado
Soy un tren de gente

Soy la tierra del Alentejo
De hierro es mi beso
Tan caliente como la libertad
Y si no traigo nostalgia
Es porque vives acostado
En un amor que no está quieto
Soy un tren de fados
Soy un tren de gente

No hay amor más grande
Que este amor que por ti tengo
Vuelo de pájaro en círculo
Que no alcanza el alero
No hay amor que más me arrastre
Que aquel en el que se escribe
Ay... llama lenta, paz y fuego
Y la luz final
  
Desde Porto al Rossio
Llevo el abrazo del río
Duero, amante del Tajo
En los ecos de un organillo
Llora mi guitarra
Me traes la paz de la cigarra
En un desencuentro encontrado
Soy un tren de fados

Si fuera a morir en Coimbra
Tráeme de la luz  la penumbra
Del amor que nunca fue
Por mí corre la sangre de Inés
Muéstrame un sueño despierto
Somos un pueblo alado
Un pueblo que vive en el fado
El alma de ser diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario