jueves, 19 de mayo de 2016

Porque me Olhas Assim

Camané

Cristina Branco


Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos nació en Oeiras en 1966. Dos de sus hermanos son también notables fadistas: Helder Moutinho y Pedro Moutinho. Aunque realizó estudios navales y trabajó en la construcción de barcos durante dos años, el ambiente musical en su casa le impulsó a seguir la profesión de cantante.

Su primera interpretación musical fue en el restaurante Cesária, en Alcântara, cantando un fado de Fernando Mauricio. En 1979 participó en el concurso “Gran Noche del Fado” del que resultó vencedor, lo que le permitió al año siguiente, con solo 13 años, grabar su primer disco.

Tras un período de cambio de voz, volvió a presentarse a los 18 años en la casa “Fado menor” editando su segundo disco en 1998. Antes ya había actuado en televisión y algunos espectáculos. Durante uno de ellos (Maldita Cocaína) grabaría el disco "Uma Noite de Fados" que le lanzaría a la fama constituyéndose como una voz representativa de la nueva generación de fados que él inaugura, la más brillante posiblemente y ahora vigente gracias a otros nombres destacados (Mariza, Mafalda Arnauth, Ana Moura, Cristina Branco, Katia Guerreiro, etc.). El éxito en grabaciones y espectáculos multitudinarios le hizo alejarse de las casas de fados embarcándose en viajes al extranjero así como participando en algunas películas que tienen el fado como protagonista.

La canción que presentamos, cuyo autor es Fausto Bordalo, conoce dos interpretaciones destacadas: la del propio Camané y la de Cristina Branco. Personalmente prefiero la primera pero la segunda es también notable para muchos.


Diz-me agora o teu nome
Se já te dissemos que sim
Pelo olhar que demora
Porque me olhas assim
Porque me rondas assim

Toda a luz da avenida
Se desdobra em paixão
Magias de druída
P'lo teu toque de mão
Soam ventos amenos
P'los mares morenos
Do meu coração

Espelhando as vitrinas
Da cidade sem fim
Tu surgiste divina
Porque me abeiras assim
Porque me tocas assim

E trocámos pendentes
Velhas palavras tontas
Com sotaques diferentes
Nossa prosa está pronta
Dobrando esquinas e gretas
P'lo caminho das letras
Que tudo o resto não conta

E lá fomos audazes
Por passeios tardios
Vadiando o asfalto
Cruzando outras pontes
De mares que são rios
E num bar fora de horas
Se eu chorar perdoa
Ó meu bem é que eu canto
Por dentro sonhando
Que estou em Lisboa

Diz-me tu então que sou teu
Que tu és tudo p'ra mim
Que me pões no apogeu
Porque me abraças assim
Porque me beijas assim

Por esta noite adiante
Se tu me pedes enfim
Num céu de anúncios brilhantes
Vamos casar em Berlim
À luz vã dos faróis
São de seda os lençóis
Porque me amas assim



(Pulsar para ver el vídeo)



Dime ahora tu nombre
Si ya te dijimos "sí"
Por la mirada que demora
¿Por qué me miras así?
¿Por qué me rondas así?

Toda la luz de la avenida
Se desdobla en pasión
Magias de druidas
Por tu toque de mano
Soplan vientos suaves
Por los mares oscuros
De mi corazón

Reflejada en los escaparates
De la ciudad sin fin
Apareciste divina
¿Por qué te me acercas así?
¿Por qué me tocas así?

E intercambiamos cosas pendientes
Viejas palabras tontas
Con diferentes acentos
Nuestra prosa es rápida
Doblando esquinas y grietas
Por el camino de las letras
Nada más cuenta

Y allí fuimos audaces
Por paseos tardíos
Vagando por el asfalto
Cruzando otros puentes
De mares que son ríos
Y en un bar a deshora
Perdóname si lloro
Mi bien es que canto
Por dentro soñando
Que estoy en Lisboa

Dime entonces que soy tuyo
Que eres todo para mí
Que me haces culminar
¿Por qué me abrazas así?
¿Por qué me besas así?

Por esta noche adelante
Si finalmente me lo pides
En un cielo de anuncios brillantes
Vamos a casarnos en Berlín
A la vana luz de las farolas
Las sábanas son de seda

¿Por qué me amas así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario