miércoles, 22 de junio de 2016

Fado da vida

Lina Mª Alves


Habiendo nacido en Alfama en 1924, era casi inevitable que su círculo de amigos y familiares gustasen del fado. Por ello terminó por abandonar estudios comerciales participando en la obra Urca, dentro de la Feria Popular de Lisboa. Después se abrió camino en diversos locales como "Meia-Noite", "Nova Sintra", para terminar contratada por el emblemático restaurante "Parreirinha de Alfama", donde se cruzaría con otras fadistas de fama consolidada: Berta Cardoso, Celeste Rodrigues, Beatriz da Conceiçăo, Mariana Silva, y Tristăo da Silva.

En este local discurriría su carrera que, además de diversas grabaciones, vino caracterizada por moverse en un círculo reducido, sin grandes giras por otros países lusohablantes, como hacían otros compañeros. Murió en 2007.
  

Já vi que pensar em ti é tempo escusado
Chorar sofrer e calar tem sido o meu fado
Não é por vontade que a gente se prende
A quem por maldade nem nos compreende
Vocês não pensam talvez no mal que nos fazem
E nós ficamos mais sós com a dor que nos trazem

Por mais que me afronte tudo há-de passar
Os rios e as fontes contornam os montes e vão ter ao mar
Não sei do amor que deixei p’ra ai não sei onde
E então o meu coração já nem me responde
Só tenho a certeza d’um fundo desgosto
Alem da tristeza estampada no rosto

Também nem tu nem ninguém do amor me convence
Por ser até um prazer que não me pertence
Julguei-me envolvida num fado trinado
Mas vou convencida que o fado
na vida é sempre arrastado



(Pulsar para ver el vídeo) 



He visto que pensar en ti es tiempo perdido
Llorar, sufrir y callar ha sido mi fado
No es voluntario que la gente se amarre
A quien por maldad no nos comprende
Ustedes tal vez no piensan en el mal que nos hacen
Y nosotros quedamos más solos con el dolor que nos causan

Por mucho que me enfade, todo ha de pasar
Los ríos y las fuentes rodean los montes y van a dar al mar
No sé del amor que dejé dónde fue a parar
Y entonces mi corazón ya no me responde
Sólo tengo la certeza de un disgusto profundo
Más allá de la tristeza pintada en el rostro

Además ni tú ni nadie del amor me convence
Por ser un placer que no me pertenece
Me imaginé envuelta en un fado cantado
Pero estoy convencida de que el fado
en la vida siempre es arrastrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario