jueves, 2 de junio de 2016

Renascimento

Mariana Silva


Mariana Silva nació en 1933 en el barrio de Santa Engrácia, de Lisboa. Su vida estuvo ligada al circo
desde niña, cuando a los 5 años trabajó como trapecista y contorsionista en el Circo Transmontano. Hacia los diez años compaginaba dicho trabajo con la canción, siendo conocida entonces como “La niña de Alto de Pina”.

Su fama se extendió hasta el punto de que a los 14 años fue contratada por un empresario para cantar en su espectáculo. Previamente tuvo que conseguir, como fue el caso de otros fadistas, un permiso de la Inspección General de Espectáculos, dada su corta edad. Se le permitía el ejercicio de la profesión con algunas restricciones, como retirarse antes de las 23 horas.

En 1952 obtendría el título de “Reina del Fado Menor” en un concurso del teatro Apolo. A partir de entonces su carrera sería exitosa, participando en numerosas casas de fado: Retiro dos Marialvas, Solar do Marceneiro, Adega Patrício, Adega Mesquita, Adega Machado, Lisboa ŕ Noite, Forcado, Tipóia, Timpanas, Viela, Parreirinha de Alfama y Márcia Condessa. Del mismo modo actuó en Francia, Bélgica, Alemania y Holanda.

La canción que presentamos, donde se mezcla la nostalgia y la esperanza, es de música popular (Fado menor) con letra de Fernando Farinha.



Se eu de saudades morrer
Apalpa meu coração
Talvez eu torne a viver
Ao calor da tua mão

Estou cansada de esperar
E não te vejo aparecer
Não é para admirar
Se eu de saudades morrer

Se após morta ter voltado
em busca do teu perdão
Embora frio e parado
Apalpa meu coração

Se com tua mão fizeres
Meu coração aquecer
No beijo que tu me deres
Talvez eu torne a viver

Então, meu coração quente
Renascido da paixão
Viverá eternamente
Ao calor da tua mão



(Pulsar para ver el vídeo)


Si de nostalgia muriera
Acaricia mi corazón
Tal vez vuelva a vivir
Al calor de tu mano

Estoy cansada de esperar
Y no te veo aparecer
No sería de extrañar
Si de nostalgia muriera

Si después de muerta vuelvo
En busca de tu perdón
Aunque esté frío y parado
Acaricia mi corazón

Si con tu mano lograras
Calentar mi corazón
En el beso que me dieras
Tal vez yo vuelva a vivir

Así, mi corazón ardiente
Renacido de pasión
Vivirá eternamente
Al calor de tu mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario