jueves, 21 de abril de 2016

Não venhas tarde

Carlos Ramos


Este veterano cantante nacido en 1907 vio la luz en Alcântara, formándose musicalmente en el ambiente familiar. Sus estudios en la facultad de Medicina se truncaron por la muerte de su padre, teniendo que ejercer el oficio de telegrafista. Sin embargo, la afición continuó y, vuelto a Lisboa tras el servicio militar, acompañó a algunos fadistas en diversas casas hasta cantar él mismo en el café Luso en 1944.

La década de los 50 fue la de mayor éxito para él, con numerosas giras por el extranjero, participación en programas de radio e incluso participando en la película "Fado corrido" de 1964. Todo ello le permitió abrir su propia casa de fados, "A Toca" en el Barrio Alto. Una trombosis sufrida a mediados de los 60 le hizo retirarse hasta su muerte en 1969.

La canción que traemos, letra de Aníbal Nazaré y música de João Nobre, trata de un tema antiguo, la serena resignación de la mujer engañada, cuestión poco aceptable hoy en día.

"Não venhas tarde!",
Dizes-me tu com carinho,
Sem nunca fazer alarde
Do que me pedes, baixinho
"Não venhas tarde!",
E eu peço a Deus que no fim
Teu coração ainda guarde
Um pouco de amor por mim.

Tu sabes bem
Que eu vou p'ra outra mulher,
Que ela me prende também,
Que eu só faço o que ela quer,
Tu estás sentindo
Que te minto e sou cobarde,
Mas sabes dizer, sorrindo,
"Meu amor, não venhas tarde!"

"Não venhas tarde!",
Dizes-me sem azedume,
Quando o teu coração arde
Na fogueira do ciúme.
"Não venhas tarde!",
Dizes-me tu da janela,
E eu venho sempre mais tarde,
Porque não sei fugir dela
Tu sabes bem,
Que eu vou p'ra outra mulher.
Que ela me prende também,
Que eu só faço o que ela quer.

Sem alegria,
Eu confesso, tenho medo,
Que tu me digas um dia,
"Meu amor, não venhas cedo!"

Por ironia,
Pois nunca sei onde vais,
Que eu chegue cedo algum dia,
E seja tarde demais!


(Pulsar para ver el vídeo)



"¡No vengas tarde!"
Me dices con cariño,
Sin nunca hacer alarde
De lo que pides en voz baja
"¡No vengas tarde!"
Y ruego a Dios que al final
Su corazón todavía guarde
Un poco de amor para mí.

Sabes bien
Que voy hacia otra mujer,
Ella me tiene también,
Que hago lo que quiere.

Estás sintiendo
Que te miento y soy cobarde,
Pero sabes decir, sonriendo,
"¡Mi amor, no vengas tarde!"

"¡No vengas tarde!"
Me dices sin amargura,
Cuando tu corazón arde
En la hoguera de los celos.
"¡No vengas tarde!"
Me dices desde la ventana,
Y yo siempre vengo más tarde,
Porque no sé huir de ella

Sabes bien
Que voy hacia otra mujer,
Ella me tiene también,
Que hago lo que quiere.

Sin alegría,
Lo confieso, tengo miedo,
Que me digas un día,
"¡Mi amor, no vengas pronto!"

Irónicamente,
Porque nunca sé dónde vas,
Que llegue temprano un día,

¡Y sea demasiado tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario