miércoles, 27 de abril de 2016

Quero Cantar para a Lua

Katia Guerreiro


Nació en África del Sur en 1976 pero muy pequeña emigró a la isla de San Miguel, en las Azores. A los 15 años tocaba la “viola da terra”, un instrumento de aquel lugar, participando en un grupo folclórico. Unos años después se trasladó a Lisboa para estudiar Medicina, licenciatura que obtendría en el 2000. En ese tiempo sería la voz del grupo rockero “Os Charruas”. Ese mismo año participaría en un concierto de homenaje a Amália Rodrigues cantando un fado por primera vez en público y causando sensación.

En el 2001 editaría su primer disco (Fado Maior) que empezaría a extender su fama en el extranjero, incluso en un lugar tan lejano como Corea del Sur, donde fue top de ventas. Dos años después lanzaría el segundo “Nas maos do fado” confiando la letra a poetas clásicos como Luís de Camões, Florbela Espanca, Ary dos Santos o António Lobo Antunes. 

En el 2006 lanza su tercer disco “Tudo ou Nada”, donde la música portuguesa y brasileña se combinaban. Todo ello ha hecho que sea una figura y cantante reconocidas ampliamente en Portugal. En el 2008 sacaría su cuarto álbum (Fado) incluyendo poemas de Fernando Tavares, una canción de Charles Aznavour dedicada a Lisboa e incluso una producción propia.

En años sucesivos ampliará sus discos con “Os Fados do Fado” recreando canciones clásicas y un disco recopilatorio de sus mejores fados. La canción que ahora traemos corresponde a su álbum "Até ao fim" tal como la interpretó en un concierto el 18 de abril de 2015. Es un poema de Amália Rodrigues musicado por Pedro de Castro. Dueña de una poderosa voz su excesiva gestualidad y la teatralidad con que rodea algunas de sus intervenciones restan algo del gran mérito que tienen sus canciones.


Quero cantar para a lua
Deixem-me cantar na rua
Pois foi da rua que eu vim
Vim da rua, vim das pedras
Nada sei das vossas regras
Regras não são para mim

Deixem-me chorar ao vento
Deixem andar meu lamento
Pode ser que chegue ao céu
Deixem-me o meu pensamento
Que embora seja tormento
Que seja, mas seja meu?


(Pulsar para ver el vídeo)


Quiero cantar a la luna
Déjenme cantar en la calle
Porque fue de la calle de donde yo vine
Vine de la calle, vine de las piedras
No sé nada de vuestras reglas
Las reglas no son para mí

Déjenme llorar al viento
Déjenme andar con mi lamento
Puede ser que llegue al cielo
Déjenme mi pensamiento
Que aunque sea tormento

Que sea, pero ¿que sea mío?

No hay comentarios:

Publicar un comentario