domingo, 10 de enero de 2016

La guitarra portuguesa


A raíz de un comentario anterior, tal vez sea interesante hacer algunas anotaciones sobre la guitarra portuguesa. Su origen es discutido. Por una parte, en Europa se conocía la cítara desde el siglo XVI pero parece que fue decisiva la presencia de comerciantes ingleses en Porto a finales del siglo XVIII. A través de ellos llegaría la guitarra inglesa hasta tierras portuguesas en un momento en que el fado empezaba a nacer en las tabernas lisboetas. A ese respecto se menciona como primer constructor de guitarras portuguesas a Luis Cardoso Soares.
No parece haberse seguido el mismo modelo de construcción puesto que hay aspectos comunes (la caja en forma de pera, seis cuerdas dobles para prolongar el sonido de las notas) pero también diferentes. En primer lugar, la apariencia, puesto que el mástil puede acabar en una voluta parecida a la del violín (Lisboa), en una escultura en forma de cabeza humana o similar (Porto) o en una lágrima (Coimbra).
Las dos primeras tienen un sonido enteramente similar pero la tercera es algo más grande y muestra un sonido más grave y resonante. El motivo está en la adaptación al escenario de la guitarra: en Coimbra solían ser las calles durante una serenata mientras que en Lisboa y Porto el instrumento sonaba en casas de fados, más pequeñas, donde la resonancia no debía ser tanta.
Como es sabido, el acompañamiento tradicional de los fados siempre fue la combinación entre guitarra española y portuguesa pero hoy en día se han añadido todo tipo de instrumentos (la viola baixo, más guitarras de ambos tipos, piano, bajo y hasta orquestas), aunque se discute su presencia en la interpretación de fados tradicionales, cosa que se llega a rechazar.
Hay numerosos guitarristas destacados a lo largo de la historia. Hoy en día contamos entre los más notables a Paulo y Ricardo Parreira, José Manuel Neto o Luis Guerreiro, del que presentamos una excelente pieza.


(Pulsar para ver el vídeo)

Texto corregido tras la realización de un comentario

6 comentarios:

  1. Mejora mucho tu blog con estos comentarios que has añadido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Voy mejorando poco a poco. Gracias a ti por seguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos. Me alegra de saber de tu blog que a partir de ahora seguire .Me llama la atención tu comentario sobre la guitarra portuguesa, pero veo que tu información sobre ella adolece de algunos males. En principio la guitarra portuguesa no tiene nada que ver con la viola. Aunque ambas forman parte de la música del Fado. Una guitarra portuguesa es la que tu bien defines y que es imprescindible en esta música y otra es la viola. Esta ultima no deja de ser la guitarra española con algunos cambios inherentes al fado mismo, como tamaño de la caja, maderas, cuerdas.. etc. Olvidas otra guitarra también cada dia mas imprescindible que es la viola baixo.Y no estoy de acuerdo contigo en que se utilizan otros elementos musicales para la interpretación de la música portuguesa tanto de Lisboa como de Porto o Coimbra. Eso solo son contadas excepciones y cuando se trata de grandes espectáculos musicales o parecido, y que no tiene nada que ver con el fado .Si mucho con fado canción o canción portuguesa simplemente cantada por fadistas. Por supuesto todo esto comentado desde la propia idiosincrasia del fado mismo. Espero sigas adelante con tu blog, pero busca mejor información . Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón, por tus precisiones y valoraciones. Nunca he pretendido saber mucho ni dar lecciones porque ignoro muchas cosas del fado, que es afición tardía. Me he atrevido a realizar este blog ante la constancia de que la ignorancia, cuando no la indiferencia, está muy presente entre muchos españoles. La información la extraigo exclusivamente de la red y, como sabes, no siempre es fiable. En todo caso, te invito a seguir precisando cuando creas conveniente e incluso, si deseas que incluya alguna entrada tuya sobre el tema del fado que creas conveniente, me lo envías por email y lo haré con mucho gusto. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Carlos por tu invitacion. Mi interes por la musica urbana lisboeta, viene ya de mucho tiempo atras.Sin embargo despues de 15 años de estudiarlo y en la actualidad casi ser un motivo de vida,a estas alturas de mi vida, 67años, solo puedo decir aquello del filosofo.... solo se que no se nada. El fado como todos los amantes de esta forma cultural afirman, es una amalgama de actitudes, sentimientos, miserias y demas sensaciones que cada uno de los portugueses hace suyo y particular . "Cada portugues tem o seu fado". Creo y estoy de acuerdo que esto es una realidad palpable desde el mismo fado. Hablo en este caso de fadistas, musicos, compositores, vividores del fado y demas. Un fadista dice de otro fadista, un musico dice de otro musico, un compositor de otro y asi estariamos sin parar. La nominacion , en mi opinion, del fado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha supuesto un cambio muy importante en la filosofia del mismo. No hace muchos años los fadistas, musicos y demas personajes de este mundo eran los mas interesados en su divulgacion, se podia traer musicos desde Lisboa u otro punto con mucha facilidad. Hoy el exceso de trabajo de musicos y cantantes en su propia tierra hace que sea una loteria mas un buen montante economico, la unica manera de disfutar de esa maravillosa musica fuera de sus fronteras. Por supuesto hablando de la nueva generacion de musicos y cantantes, ya que los tradicionales que ya son pocos y con edad ven como se pasa de un modo de tratar el Fado al otro modo de obtener buenos rendimientos por su actividad, loable en cualquier caso. Mas posibilidades de aprender, mejores elementos ajenos al mismo arte, equipos de sonido, luzes..etc.etc. han traido una mercantilizacion que en ocasiones se hace odiosa. Carlos a pesar de todo esto que te cuento....amo el Fado,lucho con los fadistas y al final un buen evento de Fado, como el que acabamos de tener aqui en Gijon este fin de semana, me deja una buena carga de energia para seguir adelante que me maravilla ami mismo. Viva o Fado. Hasta siempre

      Eliminar
  4. Para los que leáis estos comentarios, debo decir que Ramón García Ovide es presidente de la Asociación de Amigos del Fado en Asturias, una agrupación envidiable que lleva organizando eventos de este tipo desde hace mucho. Hay una buena y jugosa conversación que acaba de llevar a cabo con el director del Club de Prensa asturiana que vale la pena leer:
    http://www.lne.es/oviedo/2015/01/20/garcia-prieto-fado-lucida-interpretacion/1701107.html

    ResponderEliminar