jueves, 7 de abril de 2016

Fado Alentejano

Rodrigo Ferreira


Nacido en 1941, Rodrigo Ferreira nació en el barrio lisboeta de Gracia. Desde muy joven comenzó a trabajar en una empresa de automóviles. Entre sus amistades se contaban algunos músicos con los que formó el grupo “Los Cinco Reyes” con los que obtuvo a principios de los 60 un considerable éxito, participando en distintos programas de televisión.

El servicio militar hizo que el grupo se deshiciese pero el gusto por cantar le acompañó a Francia, donde había decidido emigrar para aprender la lengua de aquel país. Volvió a Portugal con 26 años, en 1967. Dos años más tarde se decide a grabar su primer disco. El éxito fue notorio y eso le animó a profesionalizarse a los 30 años. Así se le empezó a llamar el “fadista de Cascais” puesto que había decidido vivir en esta ciudad donde permanecería durante 35 años de su vida.

La canción que presentamos, letra de José Régio y música de Jorge Ganhão, es un canto a la amplia región del Alentejo ("Mas allá del Tajo"), en la parte centro sur de Portugal, sobre el Algarve. Región de suaves colinas alberga dos riquezas que no siempre fueron apreciadas como ahora: la mayor concentración de alcornoques (productores de corcho) en Europa y unas excelentes playas que, entre dunas, reciben el fuerte viento de poniente.

(Pulsar para seguir el enlace)



Alentejo solidão, solidão ai Alentejo
Alentejo solidão, solidão ai Alentejo
Solidão ai Alentejo
Alentejo solidão

Oceano de ondas de oiro
Tinhas um tesoiro perdido
Nos teus ermos escondido
Vim achar o meu tesoiro

Convento de céu aberto
Nos teus claustros me fiz monge
Perdeu-se a terra ao longe
Chegou-se-me o céu mais perto

Padre-nosso de infelizes
Vim coberto de cadeias
Mas estas com que me enleias
Deram-me asas e raízes


(Pulsar para ver el vídeo)


Alentejo soledad, soledad ay Alentejo
Alentejo soledad, soledad ay Alentejo
Soledad ay Alentejo
Alentejo soledad

Océano de olas de oro
Tenías un tesoro perdido
En tus yermos escondido
Vine a encontrar mi tesoro

Convento de cielo abierto
En tus claustros me hice monje
Se perdió la tierra a lo lejos
Me vino el cielo más cerca

Padrenuestro de infelices
Vine cubierto de cadenas
Pero éstas que me atas
Me dieron alas y raíces

No hay comentarios:

Publicar un comentario