viernes, 27 de enero de 2017

Mãe Solteira

María Armanda


En 1967 una joven de 25 años participaba con gran éxito en la “Gran Noche del Fado”. Fruto de ello fue la grabación el siguiente año de su primer trabajo discográfico donde incluía un tema que habría de hacerse popular: “O meu soldadinho”. Un año después participaba en el Festival de Figueira da Foz y en el de Espinho, cosechando un digno tercer lugar. El primer álbum completo lo grabó en 1972.

En la década de los 70 se estrenó en el teatro lisboeta de Laura Alves, lo que le llevó a participar en el teatro de revista del Parque Mayer, como cantante de la revista "Rei, Capitão, Soldado, Ladrão". Nuevas revistas en los años siguientes  ("Mais Vale Só Que Mal Acompanhada", "Ó Patego Olha o Balão") darían paso a otras actividades hasta volver al teatro en 2001.

El segundo álbum lo editaría en 1982 bajo el título de "Pão Caseiro" donde incluía su mayor éxito: "Mãe Solteira". Hasta 1993 no sacaría el tercero, incluyendo nuevos éxitos que sostendrían su bien ganada fama: "Naufrágio", "O Que Sobrou Da Mouraria" y "Cidade".

Ya en la década de 2000 formaría parte del grupo de fadistas “Entre Vozes” junto a Alice Pires, Lenita Gentil y Teresa Tapadas llegando a editar tres álbumes más, a lo que seguiría su integración en “Quatro Cantos” nuevamente junto a Teresa Tapadas así como las voces masculinas de António Pinto Basto y José da Câmara. Actualmente canta con cierta regularidad en varias casas de fados como el Sr. Vinho, el "Clube de Fado João da Praça" o el restaurante "Guitarras de Lisboa", en Alfama.


Tive um filho que era teu, mas quando me abandonaste
O filho ficou só meu, fruto apenas duma haste
Por ele passei as passas que ninguém há-de passar
Andei ruas, corri praças, e o meu filho por criar

Lá porque sou mãe solteira não me atirem o desdém
Amei de muita maneira, com amor de pai também
Fui operária do meu corpo, mulher homem a lutar
Eu não quis um filho morto, e o meu filho sabe andar

Sabe andar de pés no chão
Com o ar de quem perdoa
A um pai que disse não
Porque o não já não magoa
A mulher que eu soube ser
Foi pelo filho que tive
E agora, o que acontecer
É porque o meu filho vive

Se tu hoje queres voltar sou eu que digo que não
Eu também lhe soube dar a força que os homens dão
Mãe solteira, mas inteira, mulher que soube parir
Tu não estás à minha beira, e o meu filho sabe rir


(Pulsar para ver el vídeo)


Tuve un hijo que era tuyo, pero cuando me abandonaste
El hijo fue sólo mío, fruto apenas de un tronco
Por él pasé dificultades como nadie ha de pasar
Anduve por las calles, corrí por las plazas, para criar a mi hijo

Porque soy madre soltera no me traten con desdén
Le amé de muchas maneras, con amor de padre también
Fui trabajadora de mi cuerpo, mujer y hombre luchando
No quiero un hijo muerto, y mi hijo sabe andar

Sabe andar de pie en el suelo
Con el aire de quien perdona
A un padre que dice no
Porque el no ya no hace daño
La mujer que supe ser
Fue por el hijo que tuve
Y ahora, lo que sucede
Es porque mi hijo vive

Si tú hoy quieres volver soy yo la que digo no
Yo también le supe dar la fuerza que los hombres dan
Madre soltera, más entera, mujer que supe parir
Tú no estás a mi lado, y mi hijo sabe reír

No hay comentarios:

Publicar un comentario