sábado, 7 de enero de 2017

Meu querido, meu velho, meu amigo

Nuno da Câmara Pereira



Nuno Maria de Figueiredo Cabral da Câmara Pereira nació en Lisboa el año 1951 dentro de una familia aristocrática, puesto que está emparentado con el descubridor Vasco de Gama, con el rey Juan VI y con distintos condados y marquesados portugueses. Él mismo es marqués de Castelo Rodrigo.

Cursó estudios de ingeniería técnica agrícola en Évora y Lisboa. Una vez titulado, empezó a trabajar como funcionario del Ministerio de Agricultura y en diversas empresas privadas. Entre otras iniciativas, fue el fundador y director de la Caja de Crédito Agricola de Azambuja, además de diputado por el Partido Popular Monárquico. 

En lo que respecta a la música proviene de una familia de fadistas: es sobrino de Mª Teresa de Noronha, primo de Vicente da Câmara y de Teresa Tarouca. Tuvo su primera actuación pública en 1977 durante un espectáculo de variedades para pasar poco después a ser presencia habitual en casas de fados y restaurantes típicos lisboetas. Su primer álbum (¡Fado!) fue editado en 1982 aunque el éxito le llegaría cuatro años después, con el álbum “Mar Português”, que sería disco de platino.



Esses seus cabelos brancos, bonitos, esse olhar cansado, profundo 
Me dizendo coisas, um grito, me ensinando tanto, do mundo... 
E esses passos lentos, de agora, caminhando sempre comigo, 
Já correram tanto, na vida, 
Meu querido, meu velho, meu amigo 
Sua vida cheia de histórias, e essas rugas marcadas pelo tempo, 
Lembranças de antigas vitórias ou lágrimas choradas ao vento... 
Sua voz macia me acalma e me diz muito mais do que eu digo 
Me calando fundo na alma 
Meu querido, meu velho, meu amigo 
Seu passado vive presente, nas experiências contidas, 
Nesse coração consciente, da beleza das coisas da vida. 
Seu sorriso franco me anima seu conselho certo me ensina, 
Beijo suas mãos e lhe digo 
Meu querido, meu velho, meu amigo 
Eu já lhe falei de tudo, 
Mas tudo isso é pouco 
Diante do que sinto... 
Olhando seus cabelos tão bonitos, 
Beijo suas mãos e digo 
Meu querido, meu velho, meu amigo


(Pulsar para ver el vídeo)


Estos sus cabellos blancos, hermosos, ese mirar cansado, profundo
Me dice cosas, un grito, me enseña tanto del mundo…
Y estos pasos lentos, ahora, caminando siempre conmigo,
Ya corrieron tanto en la vida
Mi querido, mi viejo, mi amigo
Su vida llena de historias, y las arrugas marcadas por el tiempo,
Recuerdos de antiguas victorias o lágrimas lloradas al viento...
Su voz suave me calma y me dice mucho más de lo yo que digo
Me calan en el fondo del alma
Mi querido, mi viejo, mi amigo
Su pasado vive presente en las experiencias contadas,
En este corazón consciente, de la belleza de las cosas en la vida.
Su sonrisa franca me anima, su consejo cierto me enseña,
Beso sus manos y le digo
Mi querido, mi viejo, mi amigo
A todos os he dicho,
Pero todo esto es poco
Teniendo en cuenta lo que siento...
Viendo como sus cabellos tan hermosos,
Beso sus manos y digo:
Mi querido, mi viejo, mi amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario