sábado, 20 de agosto de 2016

Não me venhas ver ao fado

María José da Guía



Maria José dos Santos da Guia nació en Angola en 1929 pero desde pequeña, trasladada su familia a Lisboa, habitó el barrio de Alfama. Se tiene noticias de que a los 15 años ya frecuentaba varias casas de fado del Barrio alto y de Alfama: los conocidos café Luso, el Retiro de Severa o el Adega Machado. Como tantos otros artistas en sus comienzos, estas actuaciones le permitieron dar el salto al teatro de revista, en concreto en el teatro María Vitória.

A comienzos de los 70 pasó varios años en Luanda para finalmente volver a Portugal en 1975, una vez iniciado el proceso descolonizador. Así, dedicó más de quince años a cantar en otras casas de fado hasta su retirada a comienzos de los noventa, falleciendo con 62 años.


Não me venhas ver ao fado
Por favor passa de lado
Vou começar nova vida
Deixa que eu amor te esqueça
Ou pelo menos que pareça
Que de ti já estou esquecida

Não me venhas ver ao fado
Deixa cair no passado 
Ventura que já morreu
Já bem basta esta maldade
Ó pena de uma saudade 
Que é tão tua como eu

Não me venhas ver ao fado
Onde um peito magoado 
Canta mágoas e revoltas
Mas se voltas qualquer dia
É de tanta Avé-Maria 
Que rezei pela tua volta


(Pulsar para ver el vídeo)


No vengas a verme al fado
Por favor pasa de largo
Voy a comenzar una nueva vida
Deja que yo amor te olvide
O al menos que parezca
Que de ti ya me he olvidado

No vengas a verme al fado
Deja caer en el pasado
Ventura que ya murió
Ya bien basta esta maldad
Oh pena de una nostalgia
Que es tan tuya como yo

No vengas a verme al fado
Donde un pecho lastimado
Canta penas y rebeliones
Pero si vuelves cualquier día
Es de tanta avemaría
Que recé para tu vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario