lunes, 21 de noviembre de 2016

Ausente

Margarida Guerreiro



Su familia no estaba ligada al mundo musical pero ella se inclinó por él desde muy pronto. En los años ochenta, a los 11 años la conoció el poeta y guitarrista Manuel Justino Ferreira, que la llevó a un programa de radio para cantar una canción de Amalia Rodrigues. Tiempo después cantó en público con Vicente da Câmara y José da Câmara. Fue el comienzo de una serie de invitaciones para distintos eventos junto a fadistas de reconocido prestigio.

De ahí surgieron sus primeras apariciones en televisión, lo que la llevó a participar en el Festival de Música Internacional el Hatilho, en Venezuela; la Expo 98; II Encontro de jornalistas; Festival das 4 Cidades recorriendo España durante casi un año con un espectáculo de fados.

Graba su primer disco en 2003 (Sal e Mel), que obtuvo una buena acogida continuando su presencia televisiva. Al año siguiente fue escogida para participar en la grabación “Divas do Fado Novo”, junto a Mísia, Ana Moura, Cristina Branco, Ana Sofia Varela o Katia Guerreiro. Dos años más tarde volvería a estar presente en el Fado Capital 6.


Adeus, oh minha gente
Vou fazer-me à dura estrada
Minh'alma ardentemente
Quer erguer-se e está prostrada.
Longe está meu horizonte
Uma luz resta-me ao longe
Qual fogueira em alto monte.

Adeus oh minha gente
A quem vejo arrependidos
As mãos que me negaram
Já mas deram como amigos.
Mas dentro de mim arde
Um sossego abrasador
Do alentejo em fim de tarde.

Adeus, oh minha gente
Venham ver-me à despedida
Nasci no lado errado
No lado errado da vida.
Partindo, fico ausente
Nem memória vou guardar
Adeus oh minha gente... adeus…


(Pulsar para ver el vídeo)


¡Adiós, oh mi pueblo!
Voy a hacerme al duro camino
Mi alma ardientemente
Quiere levantarse y está postrada.
Lejos está mi horizonte
Una luz me queda a lo lejos
Como hoguera en alto monte.

¡Adiós, oh mi pueblo!
A quien veo arrepentidos
Las manos que me negaron
Ya me las dieron como amigos.
Pero dentro de mí arde
Un sosiego abrasador
Del Alentejo, al final de la tarde.

¡Adiós, oh mi pueblo!
Venid a verme en la despedida
Nací en el lado equivocado
En el lado equivocado de la vida.
Partiendo, quedo ausente
Ni memoria guardaré
¡Adiós oh mi pueblo!... adiós...

No hay comentarios:

Publicar un comentario