sábado, 5 de noviembre de 2016

Tunica negra

José Gonçalez



José Gonçalez nace en Estremoz en 1969. Desde joven gustó del mundo de la música, tanto en la interpretación como en la autoría de canciones. A los 18 años, en 1987, graba su primer disco. Tardaría 9 años en grabar el segundo. Puede decirse que es en la década de los noventa cuando su actividad es más intensa: En 1998 actúa durante dos semanas consecutivas en la Exposición Universal de Lisboa. 

En 2003 grabaría con otros fadistas el disco “Entre Amigos”, reuniendo a Vicente da Câmara, Rodrigo, José Cid, Rodrigo Costa Félix, António Pinto Basto, Margarida Bessa, Dulce Guimarães y al Grupo de Cantares de Portel. La experiencia se repetiría al año siguiente en “Fado Capital 5” junto a Maria da Fé, Alfredo Marceneiro, Camané, Katia Guerreiro, entre otros. 

Dedicándose preferentemente a los espectáculos en teatros, 2010 es el año en que vuelve a grabar “Viagem P´lo Fado”. 


O fado negro, negra dôr é pão
Amargo pão de quem não tem amor
É negro negro como a negra flor
E como as tábuas negras dum caixão

E o fado negro tem-no quem tocar
O fado negro tenho por calvário
Ai negras penas, contas do rosário
O fado negro tem quem não amar

Mas se há remorso numa negra vida
Que de arrependida
Chora da maldade
A primavera doutra vida chega
Vai-se a vida negra
Chega a felicidade

À noite negra deu-me Deus a cor
Vestir de negro, deu-me por condão
Mas fado negro, negro fado não
Porque o meu luto é sinal de amor
Eu visto negro porque tenho fé
Eu visto negro porque espero em Cristo
Ai negro, negro, por amor te visto
Mas o meu fado negro não, não é

Ninguém me diga que não há beleza
Que só há tristeza
Quando o negro impera
Porque a andorinha que Deus fez tão negra
Sempre que ela chega
Chega a primavera
Porque a andorinha negra, negra, negra
Negra, negra, negra
Traz a primavera


(Pulsar para ver el vídeo)


El fado negro, negro dolor y pan 
Amargo pan de quien no tiene amor
Es negro negro como la negra flor
Y como las tablas negras de un ataúd

Y el fado negro lo tiene quien lo interpreta
El fado negro tengo por calvario
Ay, negras penas, cuentas del rosario
El fado negro lo tiene quien no ama

Pero si hay remordimiento en una negra vida
Que de arrepentida
Se lamenta de la maldad
La primavera de otra vida llega
Se va la vida negra
Llega la felicidad

En la noche negra me dio Dios el color
Vestir de negro, me dio como dádiva
Pero fado negro, negro fado no
Porque mi luto es señal de amor
Visto de negro porque tengo fe
Visto de negro porque espero en Cristo
Ay, negro, negro, por amor te visto
Pero mi fado negro no, no es

Nadie me diga que no hay belleza
Que sólo hay tristeza
Cuando el negro impera
Porque la golondrina que Dios hizo tan negra
Siempre que llega
Llega la primavera
Porque una golondrina negra, negra, negra
Negra, negra, negra
Trae la primavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario